La permuta es una opción dentro del mercado inmobiliario que no deja de crecer. Se da tanto en lotes, terrenos y proyectos en pozo como en inmuebles usados.

Cambiar una vivienda por otra y en simples pasos. ¿Pensaste que alguna vez sería tan sencillo? Ahora sí. El cambio profundo provocado por la pandemia con coronavirus ha modificado, también, las formas de operar del reas estate. En esta ocasión hacemos referencia a las operaciones en las que las permutas parecen estar ganando terreno.

Se trata de una práctica que, según los expertos del sector, llegó para quedarse.

En la actualidad, en el mercado de bienes raíces son las operaciones de permuta las que están ganando terreno tanto en lo que respecta a lotes, terrenos y proyectos en construcción, como a los inmuebles usados.

¿Cómo funciona una permuta de bienes?

Es muy sencillo, porque en la misma operación confluyen dos necesidades. Por un lado comprar y por el otro, vender. Permutar hace referencia a cambar un bien por otro. Esta acción se da más que nada en el ámbito de los terrenos y obras en construcción. Un caso concreto es aquel dueño que entrega un departamento (usado o a estrenar) a un constructor y lo cambia por una unidad de pozo.

Según los últimos datos difundidos por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de operaciones de compra-venta de inmuebles porteños registró en julio una caída interanual de 82%. Durante ese mes se concretaron 573 operaciones, por un monto de $11.258 millones de pesos, 41,9% menor al año anterior.

Sin embargo, aunque se registren pocas operaciones, hay un incremento en el caso de “canje de bienes“. 

Esta operación es la gran oportunidad para los departamentos usados. Este es el momento ideal para vender o comprar.

Una herramienta que llegó para quedarse

Según profesionales del sector inmobiliarios, esta operación de permuta no solo llegó para quedarse, sino que, además, es la mejor forma de dinamizar el mercado.

Durante la pandemia creció considerablemente la cantidad de permutas, al punto de estimarse que 100% de la compra de lotes se da a través de este método.

Este intercambio de bienes se da en diversas regiones del país, y también cruza las fronteras llegando a realizarse operaciones en Uruguay, porque aceptan propiedades de Argentina como forma de pago, sobre todo en el caso de los argentinos que tienen inmuebles en Punta del Este o Montevideo. Lo mismo ocurre con permutas con Estados Unidos.

Futuro del mercado

Sin lugar a dudas, el mercado inmobiliario debe seguir esta tendencia, pues se considera que puede beneficiar a todas las partes involucradas en la operación.

Te asesoramos en todo momento Chat with us